Chat en Línea

Industriales asiáticos ven a Sonora como el próximo destino de inversión

La presentación del Plan Sonora de Energía Sostenible a diferentes exponentes de la economía asiática han despertado el interés de la industria eléctrica y electrónica para trasladar sus operaciones a nuestro estado, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el cierre de una extensa y exitosa gira de trabajo internacional, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con integrantes de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA por sus siglas en inglés), a quienes les mostró lo que se está haciendo en la entidad para estar a la vanguardia mundial en el uso de energías limpias y la electromovilidad.

“Hemos tenido la oportunidad de exponer las ventajas del Plan Sonora. Agradecemos muchísimo a esta organización, tengo la confianza en que los atractivos del Plan Sonora se traduzcan en futuras inversiones de esta región en nuestro estado”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño destacó que el estado se encuentra en el ojo del interés del mundo, teniendo como herramienta principal de desarrollo al Plan Sonora y sus vertientes, destacando la producción de energía fotovoltaica, la explotación del litio y la licuefacción de gas natural.

Gobernador Durazo firma acuerdo para que 30 estudiantes sonorenses puedan ir de intercambio a la Universidad de Tsing Hua de Taiwán

Como parte de las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles, en el eje de la especialización de la mano de obra, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, firmó un acuerdo con la Universidad de Tsing Hua de Taiwán, para recibir hasta 30 estudiantes sonorenses de intercambio con el fin de adquirir herramientas en semiconductores y electromovilidad, durante se segundo día de trabajo por la isla ubicada al este de Asia.

El mandatario estatal destacó las cualidades de la plantilla estudiantil con la que cuentan las universidades del estado, y su preparación para operar en la industria, como parte del proceso mundial del Nearshoring que busca la relocalización de empresas junto con toda su cadena de valor.

“Hemos firmado un acuerdo para promover la presencia de hasta 30 estudiantes sonorenses, aquí en esta universidad que está a la vanguardia, particularmente, en cuestiones tecnológicas relacionadas con ingeniería, semiconductores, electrónica y mecatrónica”, resaltó.

Sonora cuenta con recurso humano capaz, enfatizó, que representa parte importante para la creación de empleos y brinda la seguridad a las empresas asiáticas interesadas en instalarse en la entidad de contar con mano de obra calificada.

Entre los objetivos de la gira del gobernador Durazo por Taiwán, está dar promoción al Plan Sonora de Energías Sostenibles con empresas líderes en tecnología, electromovilidad y energías limpias a fin de atraerlas a territorio sonorense.

Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia histórico apoyo y asignación de recursos a Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 17 de febrero un histórico apoyo y asignación de recursos a Sonora, consolidando un compromiso con el desarrollo y progreso del estado.

Luego de este importante anuncio dado a conocer en la conferencia matutina del 17 de febrero pasado, se llevó a cabo la inauguración de una planta de energía solar en Peñasco, la cual se proyecta como la más grande en generación de energía solar en toda América Latina. Esta planta representa un paso significativo hacia la transición energética del país y reafirma el compromiso del Gobierno Federal con el uso de fuentes renovables y sostenibles.

El mandatario federal también visitó la ciudad de Nogales y la comunidad de Bavispe, en la sierra alta de Sonora, donde inauguró proyectos de infraestructura y la ampliación de carreteras en la región. Ahí destacó el uso del litio para la construcción de baterías, lo que abriría nuevas oportunidades en el sector energético y tecnológico del país.

Asimismo, puso enfoque especial en la seguridad en el estado de Sonora, para lo cual se cuenta con la participación de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. Estas acciones tienen como objetivo fortalecer la seguridad pública y promover un ambiente propicio para el desarrollo económico y social en la región.

El presidente López Obrador expresó su agradecimiento al gobernador Alfonso Durazo por su colaboración y trabajo conjunto en favor del bienestar de los ciudadanos de la entidad. Además, destacó la importancia de la inversión federal en programas de bienestar y proyectos de infraestructura que contribuirán al crecimiento y desarrollo integral del estado.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el desarrollo de Sonora y busca impulsar la prosperidad y calidad de vida de sus habitantes, a través de la promoción de energías limpias, el fortalecimiento de la infraestructura y el fomento de la seguridad en la región.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=9T3-ESUWjDE

Gobernador Alfonso Durazo presenta el Plan Sonora de Energías Sostenibles a 132 diplomáticos en Puerto Peñasco

El pasado 2 de febrero de 2023, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la presentación del Plan Sonora de Energías Sostenibles, un ambicioso proyecto que busca combatir el cambio climático a través de la transición energética hacia fuentes limpias y renovables.

El evento contó con la presencia de más de 132 diplomáticos provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Francia y Japón, quienes acudieron a la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco para conocer en detalle el proyecto.

Durante la presentación, el gobernador Alfonso Durazo agradeció la visita de los diplomáticos extranjeros a Puerto Peñasco y resaltó la importancia del Plan Sonora en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Además, destacó que este plan, que fue concebido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2012, tiene la intención de ser un modelo replicable para otros países.

El Plan Sonora es una inversión de 7 mil millones de dólares que busca construir infraestructura para la generación de energía renovable mediante celdas fotovoltaicas y también para la explotación de litio en México, un recurso clave para las baterías de almacenamiento.

El proyecto abarca diversos puntos de acción, incluyendo infraestructura de punta con 6 parques científicos, minería y electromovilidad con la construcción de unidades de litio y semiconductores, capital humano a través de un centro binacional de desarrollo de talento y generación de energía mediante celdas fotovoltaicas y licuefacción de gas natural.

En cuanto a la planta fotovoltaica ubicada en Puerto Peñasco, el gobernador Durazo Montaño enfatizó que se trata de la más importante en latinoamérica y la séptima planta de generación de energía más grande del mundo. Con una extensión de 2 mil hectáreas, esta planta generará un gigawatt y será la primera en conectar toda la península de Baja California con el resto del país.

El gobernador resaltó el honor que significó para Sonora recibir a los diplomáticos y aseguró que el proyecto ayudará a combatir la carbonización de la economía mundial, marcando un importante paso hacia la transición energética. Asimismo, agradeció al canciller Marcelo Ebrard por su apoyo en la promoción internacional del Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Durante la visita a la planta fotovoltaica, el Gobernador Durazo mostró a los diplomáticos las celdas fotovoltaicas y explicó que pronto iniciará la puesta en operación de la primera parte del proyecto, que incluirá tecnología fotovoltaica y de almacenamiento.

En conclusión, el Plan Sonora de Energías Sostenibles representa un hito para Sonora y México, con el potencial de impactar positivamente en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía más sostenible.

La presencia de más de 132 diplomáticos en la presentación del proyecto general, en la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, demuestra el interés y reconocimiento a nivel internacional que ha suscitado este ambicioso plan.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=OHm5TTvEgY4

Sonora se consolida como clúster para la licuefacción de gas natural: Alfonso Durazo

La instalación de una planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, junto a otra que se desarrolla en Guaymas, colocarán a Sonora como un clúster en licuefacción de gas, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense explicó que, en su próxima visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisará el proyecto de la planta de Puerto Libertad, la cual contará con una inversión de entre 14 y 18 mil millones de dólares.

“Esto va a consolidar a Sonora como un clúster para la licuefacción de gas natural. Tenemos la ventaja de que estamos en la frontera. Los ductos que llevan gas natural del este al oeste corren en paralelo a la línea fronteriza, nos quedan muy cercanos y es fácil bajar un ramal a nuestro estado”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño explicó que el gasoducto iniciará en Texas, cruzará por Coahuila, Chihuahua y entrará a Sonora hasta llegar a la planta en Puerto Libertad, consolidando a la entidad como un referente internacional en generación de energías limpias, de la mano de las otras vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible.

Subcategorías